18
Dec
07

Freedom

Viendo por segunda vez la pelicula Waking Life me quede pensando en lo que decia un personaje de dicho film, me parece que es para reflexionar, habla de la libertad, de encontrar el espacio para la eleccion, etc. Leanlo que es muy interesante.

waking1.jpg

De alguna manera, en nuestra visión contemporánea del mundo. Es fácil pensar que la ciencia ha nacido para sustituir a Dios.
Pero algunos problemas filosóficos siguen tan problemáticos como siempre.
Coge el problema del libre albedrío, este problema existe desde hace mucho tiempo, incluso antes de Aristóteles en el 350 A.C.
San Agustín, San Tomás de Aquino, estaban preocupados por cómo podemos nosotros ser libres…
…Si Dios sabe de antemano todo lo que vamos a hacer.
Actualmente sabemos que el mundo funciona de acuerdo a algunas leyes físicas fundamentales, y estas leyes gobiernan el comportamiento de cada objeto en el mundo. Ahora, estas leyes, porque son tan fiables, que permiten increíbles avances tecnológicos.
Pero, mírate. Nosotros también somos sistemas físicos. Somos simplemente acuerdos complejos de moléculas de carbono.
Somos casi agua, y nuestro comportamiento no va a ser una excepción a las leyes básicas físicas.
Si Dios está preparando todas
las cosas con premeditación y conoce todo lo que vamos a hacer… o si son estas leyes básicas de la física gobernándolo todo.
No queda mucho espacio para la Libertad.
Te puede tentar simplemente ignorar la pregunta, ignorar el misterio del libre albedrío. Decir, “Oh, bueno, es sólo una anécdota
histórica. Es soporífica. Es una pregunta sin respuesta. Sólo olvídala.”
Pero la pregunta sigue mirándote fijamente cara a cara.
Ustedes piensan sobre la individualidad, por ejemplo, Quienes son. Quien eres depende en gran parte de las decisiones que tomas libremente.
Ser responsable de las responsabilidades que has tomado, sólo puedes ser culpable o admirado o respetado por las cosas que has hecho voluntariamente.
La pregunta sigue acechando, y nosotros no tenemos la solución a ello. Parece que todas nuestras decisiones sólo son una farsa.
Piensa como funciona. Hay una cierta actividad eléctrica en tu cerebro. Tus neuronas disparan. Envían una señal
a través de tu sistema nervioso, baja hasta llegar hasta tus fibras musculares. Es un tic. Puedes, decir,
alargas el brazo. Parece que es una acción libre por tu parte, pero cada una de éstas cada parte del proceso está gobernado por una ley física:
leyes químicas, leyes eléctricas y demás.
Parece entonces como si el Big Bang estableció las condiciones iniciales, y el enorme resto de nuestra historia,
Absolutamente toda la historia humana e incluso antes, es realmente una especie de juego de las partículas subatómicas actuando conforme a estas básicas leyes físicas fundamentales.
Pensamos que somos especiales. Pensamos tener algún tipo de dignidad especial, pero eso ahora está bajo amenaza.
Quiero decir, está realmente puesto en duda por este cuadro. Puedes continuar diciendo, “Ok, espera un
minuto.¿y la mecánica cuántica? “Sé lo suficiente sobre teoría contemporánea física para saber que no funciona así. “Realmente es una teoría probabilística. Hay espacio. Es inexacto. No es determinista.” Y eso nos permite entender el libre albedrío.
Pero si te fijas en los detalles, no sirve realmente de ayuda porque lo que pasa es que tienes unas pequeñísimas partículas cuánticas, y su comportamiento es aparentemente aleatorio. Brusco. Su comportamiento absurdo en el sentido de que no se puede predecir y no podemos entenderlo basándonos en precedentes. Hace algo como llovido del cielo, según el sistema probabilística.
¿Pero nos va a ayudar esto con la Libertad? ¿Debe ser nuestra libertad una cuestión de probabilidades?, ¿…sólo un remolino aleatorio en un sistema caótico?
Tal como suena parece mucho peor. Prefiero ser un engranaje en una gran y determinista, máquina física… que simplemente algunos virajes bruscos aleatorios.
No podemos ignorar el problema, debemos encontrar sitio en nuestra visión del mundo contemporáneo para las personas,
con todo lo que eso conlleva; no sólo cuerpos, personas.
Y eso significa intentar resolver el problema de la Libertad, encontrar sitio para la elección y la responsabilidad, e intentar entender la individualidad.


1 Response to “Freedom”


  1. December 23, 2007 at 9:40 pm

    Metafísica de Aristóteles.
    Cuando lo termine de leer te cuento cómo me fue, pero mientras pasate por acá http://www.tenthdimension.com/medialinks.php

    Seh, nada que ver con nada, pero me puse a pensar en filosofía y me acordé y entonces dije “Se lo paso a Dakito” y agarré y te lo pasé; ya se! Ya se que ni ahí con la libertad y el dilema del libre albedrío pero igual! NO VES QUE NADIE ME ENTIENDE!

    Besos ^^


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: